lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Y TÚ, ESTAS PREPARADO PARA LA SUNATIZACION LABORAL?

He sentido preocupación por la forma como los contribuyentes (empresas) están tomando el tema de la “Sunatización laboral”, situación inminente que no ha ido avanzando silenciosamente, sino que hemos puesto “oídos sordos” a tan sonoros hechos, pensando que una vez mas se trata de una propaganda que quiere conseguir un efecto de “intimidación” por parte del ente fiscalizador (SUNAT) con los contribuyentes, para lo cual ellos son expertos.

Pero no lo creo así. Esta vez si que va en serio, pues las normas publicadas en los últimos meses están dando fortaleza legal a que el proceso de la “Sunatización laboral” se convierta en algo concreto y serio.

Mas allá que los abogados precisen si es legal o no, si se está dando mucha facultad a la Administración Tributaria, si conjuntamente con el Ministerio de Trabajo deben realizar una campaña de orientación o en su defecto acciones preventivas, lo real es que las fiscalizaciones laborares ya se iniciaron, las multas están listas para ser giradas y notificadas.

Otro factor que me parece importante expresar es la desventaja tecnología entre la Administración Tributaria y la gran mayoría de contribuyentes respecto a la adecuación de la información a presentar con motivo de este proceso de la “Sunatización laboral”.

Con el criterio de modernidad y mejor control de los derechos de los trabajadores se ha determinado la creación de la famosa “PLANILLA ELECTRONICA”, la misma que pretende destronar a las conocidas por mucho tiempo planillas manuales. El soporte de dichas planillas está siendo diseñado por la Administración Tributaria, con un gran número de profesionales que está probando y corrigiendo su diseño para ponerlo a disposición de los contribuyentes este mes y luego el contribuyente tendrá que ver la manera de cumplir con lo requerido, tendrá que contratar profesionales que le expliquen como declarar o asistir a una “charla” de la Administración, donde sale “expedito” para presentar su información.

¿Pero, qué informo?
¿Debo informar todo o lo necesario?

La Administración ha tenido muchísimo tiempo para preparar personal, organizar su administración, elaborar procedimientos y planes de contingencia, es decir están listos para aplicar su tan famoso sistema de PLANILLAS ELECTRONICAS.

¿Y nosotros los contribuyentes?
¿Tendremos el mismo tiempo de la SUNAT para aplicar el sistema?
¿Algún error involuntario nos traerá como consecuencia una jugosa multa?

¿Entonces debo preocuparme o no? Porque no es un juego esta situación y si analizamos todo el despliegue por parte de la Administración Tributaria y el Ministerio de Trabajo por cumplir su fin supremo que es la RECAUDACION.






Finalmente debo recordar que solo quedan un poco mas de tres meses para que tengamos que tener todo en regla, nuestras planillas adecuadas, dar de baja a las anteriores, declarar nuestros trabajadores de cuarta categoría, los de quinta y otros datos mas, proceso que se entiende comenzará con la disposición del sistema en la página web de la SUNAT, y como esto no es ajeno a la mayoría de contribuyentes, prgunto:

¿Y TU ESTAS PREPARADO PARA LA SUNATIZACION LABORAL?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes artículos que has escrito al respecto

Pero, como es en otros países...?
La planilla electrónica la hacen las administraciones tributarias...?

Ahora el estado va a tener harta información para hacer políticas laborales, que la sunat le va a dar

y por otro lado el ministerio de trabajo podra hacer sus auditorias laborales como hace la suant sus auditorias tributarias

Anónimo dijo...

Asu si que quieren controlar todo