lunes, 10 de diciembre de 2007

Sunat tendrá más poderes

El Gobierno quiere otorgar mayores facultades a la Sunat, no solo para combatir la informalidad sino también para mejorar el control sobre los agentes económicos que se encuentran dentro de la formalidad.
Por ello, el Consejo de Ministros enviará al Congreso un proyecto de ley que modifica el Código Tributario. La iniciativa a la que tuvo acceso Perú.21 faculta a la Sunat a contratar a terceros para efectuar peritajes, informes técnicos y extracción de muestras. La medida, explica el proyecto, se toma porque se requiere la inmediatez en la obtención de los resultados.
Así, se establece que la extracción de muestras puede realizarse incluso antes del inicio del proceso de fiscalización, con el fin de efectuar análisis de naturaleza cuantitativa o cualitativa. "La incorporación de dicha facultad se hace necesaria toda vez que dicho análisis servirá para determinar las características de los bienes que se producen y comercializan, pues influyen, en muchos casos, en los precios. En otros servirán para determinar si un producto está afecto a determinado tipo de impuesto o está exonerado", indica. Añade además que en el mercado de materias primas y productos primarios de exportación, las características de los bienes influyen en el precio por el cual se transan.
El proyecto menciona el caso de las bebidas gasificadas. Con este análisis será posible establecer si determinado producto debe estar gravado con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Refiere también que se podrá realizar el control del combustible exonerado en la zona de la selva, o proveniente de otros países por contrabando. Y precisa además que la atribución también servirá para controlar el ingreso o permanencia de insumos químicos fiscalizados.


( Fuente: Peru21 )

No hay comentarios: